Te deseo lo suficiente

 



"Te deseo lo suficiente" es un relato de Jorge Bucay, médico, psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Si bien sus escritos muchas veces son cuestionados desde el punto de vista de la crítica literaria, su enseñanza filosófica está fuera de discusión, por ello lo comparto en mi blog.


Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad una madre e hija que se estaban despidiendo.
Cuando anunciaron la partida del vuelo ellas se abrazaron y la madre dijo: - "Te amo y te deseo lo suficiente"
La hija respondió;- "Madre, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado. También te deseo lo suficiente".
Ellas se saludaron con un beso y la hija partió.
La madre pasó muy cerca de donde yo estaba sentada y noté que ella necesitaba llorar.
Traté de no observarla para no invadir su privacidad, pero ella se dirigió hacia mí y me preguntó:
-"Alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?"
-Sí, lo he hecho - respondí.
Perdón por preguntar - contesté -, pero ¿por qué esta despedida es para siempre?
-Yo soy una mujer vieja y ella vive muy lejos de aquí. La realidad es que su próximo viaje será para mi funeral, dijo.
-Cuando se despidió de ella escuché que dijo "te deseo lo suficiente". ¿A qué se refiere?
Comenzó a sonreír.
Eso es un deseo que hemos transmitido de generación en generación.
Mis padres solían decirlo...
Ella hizo una pausa y miró hacia arriba, como si tratara de recordarlo en detalle, luego sonrió aún más.
-Cuando decimos "te deseo lo suficiente", deseamos que la otra persona tenga una vida llena de sólo lo suficientemente bueno para vivir.
Entonces, dirigiéndose hacia mí, ella compartió lo siguiente como si lo estuviera recitando de memoria.
"Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante.
Te deseo lluvia para que aprecies aún más el sol.
Te deseo suficiente felicidad para felicidad para que tu alma esté viva.
Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes.
Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades.
Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees.
Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas".
Luego ella comenzó a llorar y se alejó.

Se dice que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora en apreciarla, un día para amarla, pero una vida para olvidarla.

Toma el tiempo necesario para vivir.

A todos los que están leyendo esta hermosa reflexión...
LES DESEO LO SUFICIENTE!!!

J. Bucay

Comentarios

  1. Me encanta todos los escritos de Jorge Bucay. Entre ellos esta esta famosa frase 'Duele el pasado, duele el presente y especialmente duele el futuro."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí qué buena frase, no la conocía, me gustó, besos al alma.

      Eliminar
  2. Que buena historia para irme ahora mismo a dormir que ya es hora.Y reflexionar por lo aprendido, pues te deseo lo suficiente amor para dar y suficiente salud par disfrutar de la vida. Felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí una historia para pensar Campirela, yo también te deseo amor y salud suficientes para disfrutar la vida. Que descanses.

      Eliminar
  3. Paula, qué bonito. Me encanta Jorge Bucay, y te deseo lo suficiente en agradecimiento a esta bella historia. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión. Me gusta Bucay. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Paula!
    Quë lindo y nostálgico post. Es importante decir un "Te amo" cada vez que nos despedimos de los seres que amamos.
    No sabía de Jorge Bucay, pero a través de este hermoso post he descubierto lo bonito y valioso de sus escritos.
    Gracias por compartir Paula. Un fuerte abrazo. 🌷😘

    ResponderEliminar
  6. No aguanto a Bucay.
    Lo siento.
    Siempre me ha parecido un embaucador, un farsante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí es cuestión de gustos, no te disculpes Torito
      Besos al alma.

      Eliminar
  7. Aunque es algo problemático, esa reflexión me gustó.
    Un abrazo Paula y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. No conozco al tal Bucay pero me suena lejanamente (me acabo de dar cuenta de que "lejanamente" es la palabra del diccionario que más cuesta escribir, si lo haces en el móvil con un dedo), pero veo por los comentarios que es polémico. Me parece una buena reflexión, curiosa cuando se oye así pronunciada. A mi me suena más a un refrán que acabo de leer en otro blog (el de mujerdenegro): no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Me suena más a eso que a la explicación que da la protagonista.
    Abrazo Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, no había pensado en ese refrán pero sin duda tiene un vínculo.
      Gracias por tu visita, besos al alma.

      Eliminar
  9. El relato me encanta, dentro de la tristeza de una despedida tiene unas reflexiones extraordinarias, es la vida misma, cuando vamos cumpliendo años vamos entendiendo el significado de todo.
    Feliz domingo.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, es verdad, con el paso de los años entendemos muchas cosas, ojalá no lo olvidáramos.
      Besos al alma y que tengas un excelente día...

      Eliminar
  10. Magnífico texto, Paula.
    Me quedo con esta frase: "Se dice que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora en apreciarla, un día para amarla, pero una vida para olvidarla."
    El tiempo nos ayuda a comprender muchas cosas, a veces incluso las apreciamos.
    Un abrazo de domingo, Paula.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares