Besos

 



Gabriela Mistral fue una poeta chilena galardonada con el premio Nobel de literatura en 1945, fue maestra rural y diplomática, una mujer cuya poesía está plagada del amor a la infancia, a los niños y a la madre.
No obstante el poema que dejo aquí es de orden más personal, todo un canto al amor.
Aquí va:


Besos

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñé a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

G. Mistral

Comentarios

  1. Publicação poética magistral. Sublime fascínio poético.
    .
    Uma semana feliz … cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gabriela Mistral es fascinante... a mí me encanta este poema.
      Besos al ama Ricardo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Todos los escritos de Gabriela son dignos de leer. Gracias por compartirlo es hermoso.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante poema sobre los besos creo que no deja al azar mencionar beso alguno. Me ha gustado mucho conocerlo.
    Un beso de amistad que a pesar de la distancia llegan y muy de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, y es cierto, los besos a la distancia llegan verdaderamente.
      Besos al alma y que tengas un excelente día.

      Eliminar
  4. Gran poeta nos dejas, Paula. De gran inspiración, cultura y talento sin duda. Este poema es toda una historia del beso, que nos deja impactados por su belleza en la forma y el contenido.
    Mi gratitud y mi abrazo por traernos a esta gran mujer, Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, la verdad que me encantó el poema y por eso lo compartí.
      Besos al alma y que tengas un excelente día.

      Eliminar
  5. creo que el beso más terrible es el que se espera y no se manifiesta.

    otro beso en el que pienso es el beso robado que tiene un halo romántico y que despierta la sorpresa, ciertas sensaciones y sentimientos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beso no manifiesto es realmente terrible... Se convierte en un peso en el alma.
      Besos virtuales al alma.

      Eliminar
  6. Que bello invento el de esa boca. Un poema muy bello.
    Me ha gustado leerte Paula. Gracias por venir a mi blog.
    Yo tambien te sigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de poema!!!
    Extraordinario!!!
    Gracias por mostrarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. felicitaciones mi querida dama por su poema

    ResponderEliminar
  9. Hola Paula, me ha parecido una auténtica oda al amor y una joya, sin lugar a dudas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy bello este poema Margarita.
      Besos al alma y que tengas un excelente día saludos.

      Eliminar
  10. Não conhecia este precioso poema e encantou-me ler.
    Aprecio muito a autora, Nobel do Chile, como aprecio PNeruda.
    Então, dois beijos de boa empatia poética.
    ~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, me alegra que te haya gustado, pronto te estoy visitando.
      Besos

      Eliminar
  11. Un poema delicioso que nos deja casi una biografía y radiografía del beso en cada verso.
    Hermoso e intenso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Gabriela Mistral supo delinear muy bien los contornos del beso.
      Que descanses, besos y abrazos.

      Eliminar
  12. ¡Qué belleza de poema nos compartes, Paula! Gabriela Mistral escribía lindo. Este es un poema escrito con sensibilidad, con alma, y corazón. Me alegra mucho que hayas visitado mi blog, y yo también estoy siguiéndote ya. Tengo mucho gusto en conocerte, Paula. Un abrazo desde Lima Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gabriela era una poeta magnífica.
      Gracias por estar Ingrid, ya te sigo en tus dos blogs.

      Eliminar
  13. Que preciosidad de poema. Gabriela Mistral, era una gran escritora. Gracias por traerlo a tu blog. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares