Rima IV

 



En la entrada anterior publiqué un poema de Anna Ajmátova sobre la musa y su relación con el poeta. En esta oportunidad dejo aquí una famosa rima del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer que deja a la vista la concepción de poesía del romanticismo, en la cual ella trasciende al poeta y es casi un ente autónomo.

Rima IV

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;

mientras la humanidad, siempre avanzando
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;

mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa
¡habrá poesía!

G.A. Bécquer

Comentarios

  1. Este poema viene a decir que la vida todo es poesía, porque la sensibilidad del individuo hace que cada letra rime con otra sin querer ni tan siquiera hacerlo. Un bello poema.
    Un beso Paula.

    ResponderEliminar
  2. El maravilloso Becquer. Siempre he amado con locura sus leyendas, pero sus rimas te mecen. Tengo varios amigos poetas y al leer esta maravilla me he acordado de ellos. Sí, la vida es un poema en sí. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días. He visto que tienes dos blog y en ambos quiero seguirte.

    También me gustan

    Un abrazo cálido!

    ResponderEliminar
  4. What a beautiful photo of the sunflowers with the sunset or sunrise.
    The poem is also beautiful.
    Greetings Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Irma, thank you for visiting my space... This poem is wonderful, it belongs to romanticism.
      Kisses for you.
      💋💋💋💋💋💋💋😗😗😗😗😗

      Eliminar
  5. El poema de Becquer es precioso pero me parece que tu sensibilidad lo supera

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Aunque todos los poemas de Becquer son preciosos y rebosan romanticismo, este es uno de los que más me gustan, pues viene a expresar en cada verso la belleza de la poesía y su existencia en cada cosa, porque todo tiene poesía.
    Dar a conocer la poesía inmortal de otros autores es una hermosa iniciativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras José, me encanta la poesía por eso la comparto.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Me parece muy hermosa tu labor en este blog, Paula. Nos traes grandes autores y poetas, que nos muestran todo lo relacionado con la inspiración y la poesía. En este caso la profundidad y sensibilidad de Bécquer nos emociona a todos. Me alegro que lo hayas elegido, amiga.
    Mi abrazo entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Bécquer vivirá por siempre a través de su poesía, me gusta mucho. Besos.

      Eliminar
  8. La vida es poesía, me encanta Bécquer. Un blog precioso.
    Besos 🌹💋

    ResponderEliminar
  9. Que belleza de poesía. Bécquer me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bonito blog, Paula, me gusta mucho la poesía, me encanta Bécquer, dentro de la misma cada uno tiene sus predilecciones.
    Gracias por compartirlo.
    Feliz fin de semana.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa poesía...volver a mis años de adolescencias, entre lecturas y miradas...feliz de haber leído
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Poema deslumbrante. Deixo a minha admiração e elogio.
    .
    Saudações poéticas
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  13. Un ejemplo de belleza, maravillosa selección hiciste,
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Para mi gusto es uno de los grandes poemas de Bécquer.
    Me he dado de baja y luego de alta ya que, te seguía en los dos blogs, pero desde uno de los míos nada más, también tengo dos blogs como te dije, te comenté que, en el blog de jardinería me habías comentado que me seguías también, pero algo debiste hacer mal, ya que no figuras en él.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah iré a ver qué pasó, gracias por estar. Besos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Siente uno quela rima no puede morir, porque ella es la vida y la existencia. Está, ahí dejándonos que nos seduzca y la hagamos verso. Grato leerte en esta entrada apreciativa de la rima en Bécquer. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carlos, sí este es un blog de variedades donde comparto lectura que me gusta.
    Besos 💋💋💋 al alma

    ResponderEliminar
  17. A beleza da poesia é vestir-se da beleza das coisas naturais.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  18. Hola Paula, soy Juan, de unjardinsostenible.com en mi otro blog ya me sigues es retazosmios.com.
    Un abrazo y gracias amiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares